Incluyen por primera vez, 3.5% del presupuesto para la defensa de la Guayana Esequiba

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 13.12.2023).- La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez al presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2024 y Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2024, este miércoles ante la Asamblea Nacional, destacó que 77,4% del financiamiento nacional será dirigido a la inversión social, cuya brújula será el 1x10 del Buen Gobierno.

"El presupuesto asciende a 729 mil 948 millones 434 mil 691 bolívares", señaló al precisar: "este proceso ha estado concretado en el desarrollo social, en la cultura y la comunicación social, en la ciencia, tecnología, infraestructura, obras públicas, salud, viviendas y servicios internos".

"Debe ser nuestro norte", expresó al indicar: "Allá en esos sectores en donde están los más vulnerables, allá en los sectores que conforman el estado de bienestar social podamos direccionar nuestros recursos".

Durante su intervención en la Sesión Ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, la Vicepresidenta de la República reconoció el camino que se ha venido consolidando "para recuperar la economía, basado en un plan cuyo centro esencial es el ser humano".

"Allí con sus aristas de combate a la hiperinflación felizmente Venezuela superó esa etapa de hiperinflación causada justamente por la asfixia de los ingresos en divisas", puntualizó.

Recordó que, ese era el plan del imperialismo de Estados Unidos, "buscar la explosión social del pueblo venezolano", destacó al agradecer al pueblo por su sabiduría, tenacidad y empeño por salir adelante en las peores dificultades.

"El año 2022 consolidó esa ruta en la recuperación económica, con sobresaltos en el último trimestre que afectaron el inicio de 2023, aunque hoy 13 de diciembre de 2023 podemos decir nuevamente que el pueblo venezolano no se amilanó, superó las dificultades y hoy muestra un camino cierto y real de la recuperación de esa economía, que está basada en las fuerzas vivas".

Refirió el destacado crecimiento económico que se registra en el país en los últimos nueve meses, y precisó: "La actividad petrolera, la industria, la agroindustria y la recuperación de la actividad comercial; la agricultura también ha mantenido un sólido nivel de crecimiento".

"La industria farmacéutica ha permitido el abastecimiento de medicamentos, a nivel nacional con productos fabricado en Venezuela, eso permite superar el modelo dependiente de la renta petrolera y que Venezuela definitivamente haya tenido ese impulso, en medio de la pandemia, de expandir capacidades productivas para justamente dar un vuelco a los efectos del bloqueo criminal".

Ingreso ordinario 38,80% y 47,80% extraordinarios

De igual modo, indicó que el ingreso ordinario fue calculado en 38,80%, los extraordinarios en 47.80% y el endeudamiento en 13,40%. "Este ejercicio de presupuesto para el año 2024 se hace con una gran esperanza de las victorias que están reservadas para nuestro pueblo, en este proceso difícil, sacrificado de recuperación, donde el pueblo venezolano se ha trazado la victoria, jamás se ha rendido, ni se ha echado a llorar frente al bloqueo".

La propuesta presupuestaria destaca una inversión en educación de 11,1%, y se concentra en el desarrollo social (25.8%), la participación, cultura y comunicación social (1.1%), ciencia y tecnología (0.8%), infraestructura y obras públicas (4.8%), salud (8.8%), vivienda (2.7%), seguridad y servicios interiores y fondo de compensación y situado constitucional, entre otros.

Destaca la inclusión presupuestaria del Esequibo, con 3.5%, sobre lo cual señaló: "por primera vez estamos incluyendo el presupuesto, formalmente, la defensa de la Guayana Esequiba en ejecución de los mandos que el pueblo venezolano han dado al estado, sus instituciones el 3 de diciembre del corriente".

Venezuela proyección 2024 en positivo

En ese contexto, la también ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior mencionó que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela se encuentra entre las proyecciones más positivas. De la región, pese a las sanciones y bloqueos impuestos por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea.

"Sabemos que estamos por encima de estas proyecciones, no solamente proyectan a Venezuela para este año 2023 con una tasa de crecimiento de las más altas en nuestra región, sino que la mantiene para el año 2024 como más alta de nuestra región, incluso comparando con la zona euro y con Estados Unidos, potencias hegemónicas que no padecen ni sufren las terribles consecuencias que significa un bloqueo económico comercial y financiero como el que ha vivido nuestra patria", puntualizó.

Sanciones: primeros pasos no son suficientes

Delcy Rodríguez, al mencionar el primer paso realizado a lo largo de este 2023 para el levantamiento de las sanciones y el bloqueo criminal contra Venezuela, consideró no es suficiente y con énfasis puntualizó: "las sanciones deben ser derogadas completamente, 100 por ciento no sanciones para Venezuela, es un consenso del pueblo venezolano, es un pedido del pueblo venezolano porque es el derecho sagrado de Venezuela a la felicidad social, al desarrollo, al futuro".

"Nosotros nos sentimos arrebatados de gozo hoy, por defender nuestro Esequibo; nos sentimos útiles por haber reafirmado y defendido nuestra independencia, nuestra libertad, la igualdad y nuestra soberanía nacional", concluyó Rodríguez.